Ventiladores industriales HVLS

Los ventiladores HVLS de techo gigantes son aquellos ventiladores que se instalan en naves industriales o edificios de gran altura. Las siglas HVLS significan en inglés “High-Volume Low-Speed“, lo que podría traducirse como ventiladores de gran volumen a baja velocidad. Estos ventiladores deben por tanto su nombre a la capacidad de mover grandes cantidades de aire a muy baja velocidad. Actualmente se instalan tanto en espacios industriales como comerciales. En almacenes, establos, hangares y centros logísticos se consigue un aumento del confort de los trabajadores y del ganado, aumentando así su productividad. En espacios comerciales como aeropuertos, estaciones de tren, centros comerciales, edificios de oficinas, iglesias, gimnasios y escuelas, en conjunto con los sistemas de aire acondicionado, se consigue un aumento del confort de sus visitantes y por tanto aumentar su tiempo de estancia.

 

¿Para qué usar ventiladores HVLS de techo gigantes?

La misión de los ventiladores HVLS es clara, la destratificación del aire en naves industriales o edificios de gran altura. La destratificación del aire tiene el objetivo de homogeneizar el aire con pequeñas corrientes. Como bien sabemos, el aire caliente tiene un peso menor que el frío y tiende a localizarse en las capas altas. Por ello, la temperatura del aire en naves industriales y edificios de gran altura aumenta entre 0,5ºC y 1ºC por metro.

 

¿Qué se consigue homogeneizando la temperatura de la nave industrial?

Homogeneizando el aire con ventiladores HVLS se consigue un mayor control sobre las temperaturas interiores de los edificios. Gracias a este control, las máquinas de aire acondicionado o calefacción pueden trabajar a menor potencia sin que ésto afecte a la sensación térmica del edificio. De hecho, en verano la sensación térmica provocada por la brisa de los ventiladores gigantes es de una bajada de entre 2ºC y 6ºC. En invierno, la bajada del aire caliente de la parte superior supone un ahorro en calefacción extremadamente importante. Podríamos decir que actualmente es el sistema más eficiente del mercado.

 

¿Cuánto ahorraré instalando un sistema de ventiladores HVLS en mi empresa?

La instalación de ventiladores HVLS en una empresa conllevará ahorros de energía en aire acondicionado y calefacción de en torno al 30% anual. Existen de hecho estudios que indican que usando estos ventiladores industriales gigantes en verano se puede ahorrar hasta un 20% de energía y en invierno hasta un 40%.

 

¿Cuáles son los mejores ventiladores HVLS?

La tecnología avanza en todos los sectores y actualmente existen ventiladores HVLS con motores de corriente continua sin engranajes ni variadores de velocidad que se controlan desde paneles táctiles con una tarjeta de control integrada.